martes, 2 de septiembre de 2014

PERDIDA-GILLIAN FLYNN-LITERATURA RANDOM HOUSE

Pérdida es un best seller, que nos habla de la desaparición de una mujer y de la búsqueda que posteriormente se inicia, de los medios de comunicación que inducen al público a prejuzgar a las personas a través de las imágenes. Como una sonrisa ante la cámara en un momento de amargura lleva a los tertulianos y a los adalides de la verdad a emprender una campaña contra una persona que hace que todad la sociedad te acabe prejuzgando. En ese sentido, la autora acierta, sobre todo en la crítica a la televisión basura que viven de la desgracia ajena y como la gente se deja influir po la estupidez e ignorancia de la mayoría de los contertulios que presiden nuestra mierda de televisión. El libro está bastante bien el único problema que le veo son los giros. El libro arranca bien, sigue bien, pero luego gira y gira y gira. Desde mi punto de vista al final se le escapa un poco de las manos. Pero en líneas generales es un libro recomendable.

lunes, 1 de septiembre de 2014

DEMOCRACIA-PABLO GUTIERREZ-SEIX BARRAL

Primeramente antes de hablar del libro, me gustaría hablar de la cinta que rodea los libros. Esa que puede incitar al lector a comprar un libro (EL MEJOR LIBRO DE ESTE ESCRITOR...NO DEJEN PASA A ESTE BUENISIMO ESCRITOR...ORIGINAL BRILLANTE...). Creo que esta cinta debería ser prohibida, cada vez me doy más cuenta que es un engaño y lo que hace es desacreditar a ojos del lector a la persona que cita el libro, pues normalmente aparece el nombre del escritor, medio de comunicación o crítico que reseñan el libro). En el caso de este libro, yo discrepto totalmente con los individuos y los medios que hablan bien de él, y lo único que os digo es "mejor no aparecer, para decir eso qúedate en casa". Al editor le digo, publica el libro déjalo en la libería y quien quiera que lo compre pero no pongas la cinta engaño. Hablando del libro que supuestamente trata de la generación entre los 30 y los 45 años, que estudió una carrera y a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Diré que el autor trata de hacer un libro de tipo generacional (estilo EN EL CAMINO de KEROUAC, o la película Reality Bites)pero no es que se quede a medio camino, ni siquiera lo llega a empezar. Te trata de ganar hablando de madelmans, spectrum...pero en ningún momento te engaña. Evidentemente habla de una crisis que existe y golpea con fuerza, pero se va por los cerros de úbeda, desbarra y al final el libro se pierde totalmente, yo no sé finalmente lo que quería contar. Si alguién lo leyó, y no está de acuerdo conmigo, me gustaría que lo comentase, pues para mí el libro es un sinsentido total (muy parecido sobre todo a la última parte de LAS BENEVOLAS de Jonathan Littell).

ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO...-FOSTER WALLACE-MONDADORI

ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER es un ensayo, o una colección de artículos en los que David Foster Wallace analiza con la meticulosidad de un cirujano diversos temas de la cultura y sociedad americana pero "gracias" a la globalización, esta disección es aplicable a cualquier país en el que la cultura del consumismo es el horizonte al que todos aspiramos. Son artículos marcados por la ironía pero sobre todo por la pasión. Foster Wallace analiza por ejemplo un torneo de tenis,a él acude con Michael Joyce número 79 de la ATP, la forma de contar al torneo te hace que parezca que camines a su lado y él te vaya señalando y explicando toda la construcción del torneo, los rivales más duros que tendrá que superar Joyce para ganar, cosa que él autor dejará claro que nunca llegará a pasar, los sponsors, el dinero que cuesta inscribirte al torneo. Lo disecciona todo de manera completísima y de manera muy técnica, sin embargo su punto de vista te lo hace ver con total claridad. Habla de Agassi, Wilander, Lendl, Michael Chang te los describe en pocas palabras, pero tan concisas que sabes perfectamente como es y como juega cada uno. La genialidad del autor, la dejaré de manifiesto con el siguiente texto extraído del artículo de tenis, yo creo que jamás se ha descrito mejor lo que el deporte puede llegar a implicar " Reverenciamos la excelencia atlética y el éxito en la competición...Gastamos grandes sumas por ver a un atleta realmente grande;lo recompensamos con la celebridad y la adulación y llegamos a comprarnos los productos y servicios que él promociona. Pero preferimos noo aceptar la claes de sacrificios que el atleta a nivel profesional ha hcho para volverse tan bueno en una actividad específica...Pero los verdaderos elementos del sacrificio nos repelen cuando los vemos: genios del baloncesto que no saben leer, corredores que se dopan...Fingimos no ver algo que es obvio: que la mayoría de esos esfuerzos son una farsa. Son una farsa porque la realidad del deporte de alta competición actual requiere una entrega temprana y total a una sola meta. Recomiendo todos los artículos, pero el que dá nombre al libro, también es en sí una obra maestra. Narra su experiencia en un crucero y en él refleja con claridad hacia donde se dirige la sociedad actual. Libro muy muy muy recomendable