viernes, 16 de mayo de 2014

TRILOGIA MILLENIUM-STIEG LARSSON-DESTINO


Tenía reticencias dado que cuando todos hablan bien de un libro hay que sospechar. En este caso las sospechas son totalmente infundadas. Los tres libros son tres joyas de la novela negra, dándole además un buen repaso, con datos y gran volumen de información pero siempre introducida de forma muy amena, a temas como la economía mundial, la piratería, la trata de blancas, la policía secreta (se centra en la sueca pero la impunidad con la que se mueven es extrapolable a cuaquier paías). Luego los personajes centrales de la novela Salander y Blomkvist, están perfectamente escritos y descritos y vives en con ellos las tres novelas de forma muy intensa. Es una gran pena el fallecimiento del autor porque, con estos personajes podría seguir sacando libros y libros y seguro que millones de lectores, de forma más que justificada, los comprarían. Las tres novelas son muy, muy recomendables, así que para quien todavía no las haya leído que no deje de hacerlo

LOS PILARES DE LA TIERRA-KEN FOLLET-PLARA& JANES


Todos decían que es un libro que hay que leer, yo digo que aunque no se lea no pasa nada. ¿Es entretenido? Sí. Es un libro que como la mayoría de los best sellers se lee rapídisimo, el ritmo narratívo es de gran dinamismo...(o de sempre). El problema que le veo yo que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, y siempre cuando parece que las cosas empiezan a ir bien, vienen los malvado a estropearlas, Y de tantos acontecimientos, puesto que el libro tiene más de 1000 páginas, con una dicotomía entre el bien y el mal tan exagerada, llega un momento que acabas hasta las narices. Porque el devenir pasa algo bueno y a las dos páginas pasa algo nefasto llega un momento que exaspera. Bueno quien quiera leer que lo lea, que como antes dije el ritmo del libro hace que enseguida te lo leas, pero de obra maestra na de na.

LOS ENAMORAMIENTOS-JAVIER MARIAS-ALFAGUARA


Sigo pensando que Javier Marías es un autor que en breve recibirá el premio nobel, puesto que de todas las novelas que he leído de él en ninguna de ellas baja el listón. El estilo de escritura, lo caracterizaría por la elegancia, elegancia de los personajes, de las descripciones de los mismos y de la presentación de los acontecimientos, da igual un asesinato, una comida o cualquier quehacer cotididano, la clase de la escritura del autor siempre sobresale. En los enamoramientos, habla de fines, habla de valentía, de conseguir el objetivo a cualquier precio y por contra también nos habla del mal endémico de nuestra sociedad, la pasividad, que si esa pasividad fuese debida a la cobardía, tendría quizás justificación. En el caso de nuestro país la pasividad es síntoma de papanatismo absoluto, no hay líderes, no hay referentes morales, la clase política da asco pero la gente sigue en sus casas pegadas a la televisión. Trabajando por cuatro duros, poco nos falta para asemejarnos a una sociedad esclavista, el gran jefe con su látigo y trabajando hasta caer rendidos.Uno de los personajes de Marías en la novela es así, como nuestra sociedad actual, simplones que no quieren problemas, y ésto va tanto para los mandados como para los que mandan, pues los empresarios por mucho dinero que tengan, llámense Botín, Florentino...no son referente de nada, son Gilitos que nadan en su piscina de dólares, pero en el fondo no son nada y nada hacen para mejorar este país. En definitiva gran libro, de imprescindible lectura en estos tiempos, y que lo que creo que el autor pretende, es darnos una fuerte bofetada y decir despertar, despertar, despertar.