viernes, 27 de septiembre de 2013

AGOSTO OCTUBRE-ANDRES BARBA-ANAGRAMA



El libro narra las vacaciones de una familia acomodada de ciudad, que veranea en una aldea donde vive la hermana del padre. Allí el hijo mayor, que está iniciando la adolescencia, conoce a cuatro chicos del pueblo y con ellos iniciará el tan temido tránsito hacia la edad adulto.
Lo que más destacaría el la vitalidad, lo bien que refleja el autor la edad comprendida entre los 14 y los 16 años, la energía que en esa edad se siente, el despertar de la sexualidad; el conocimiento de la muerte.
Muy bien relatada la pérdida de respeto que se empieza a tener hacia los padres, como el chaval empieza a cuestionar la figura de los progenitores, que hasta ese momento eran intocables e incuestionables, cómo empieza haber más silencio, más falta de confianza entre el chico y los padres, aunque el amor siga existiendo, ese amor cada vez se interioriza más, ya no se expresa e incluso avergüenza.
Muy buen libro y un autor a tener en cuenta.


CORAZON TAN BLANCO-JAVIER MARIAS-ALFAGUARA




En primer lugar, decir que el libro es un ejemplo de elegancia. Considero que el autor, en el dominio del lenguaje y del tempo narrativo está a años luz de prácticamente todo lo que se escribe hoy en día.
Además de la elegancia de la escritura, el autor consigue con una facilidad pasmosa que te involucres en la historia y con los personajes, que te entregues a ellos en cuerpo y alma. Vives lo que viven, y parece que estás con ellos, además es un libro que se paladea tanto, que hasta hace que parezca estar escrito para uno mismo. Sé que sonará a tontería, pero te hace sentir especial incluso más inteligente, te hace ver la vida y tratar de reflexionar con una mayor perspicacia e incluso sensibilidad.

En la historia no profundizaré, puesto que considero que es de esos libros imprescindibles, que todos deberíamos leer.

SINSAJO---SUZANNE COLLINS



Ultima entrega de la trilogía de los Juegos del Hambre, a mi entender quizás la mejor. Un final bien resuelto a la vez que inesperado.
Cierra la autora de forma muy correcta las historias abiertas en las dos anteriores novelas. Considero que a los seguidores (millones) de la trilogía no les defraudó para nada la forma en que concluye esta historia.
Mantiene al igual que las anteriores un ritmo muy elevado, por lo que son libros de devorar, los cuales no paladeas, te incitan a seguir leyendo lo antes posible para ver el devenir de los acontecimientos.
Muy entretenido y recomendable para todas las edades.


PENSAR EL SIGLO XX-TONY JUDT-TAURUS



El libro es una biografía de Tony Judt, uno de los máximos exponentes del pensamiento político crítico de la historia contemporanea reciente, repasando a su vez los acontecimientos políticos más destacados del siglo XX. Lo hace a través de una conversación que mantiene con un amigo, un juego de preguntas y respuestas, escrito de tal forma, que incluso parece que a veces se interrumpen, es decir a modo de debate, lo que sirve para darle mucho dinamismo y hacer que la temática del libro, despierte mucho mayor interés.
Evidentemente, no es un libro para todos los públicos, aunque yo creo que aquel que tenga un poco de curiosidad acerca de la historia política y social del pasado siglo, disfrutará mucho del libro, ya que, de la forma que está escrito hace que en ningún momento resulte pesado, y la densidad yo creo que es la justa, incluso diría que es una lectura ligera, para lo que podría haber llegado a ser, escrito por otra persona.
Lo que sí se destaca es la clarividencia, y la maestría del autor, gente que, evidentemente sino se profundiza un poco, no llega, dado que en nuestra cultura de masas y en los medios de comunicación (televisión, prensa…), no tenemos forma de conocer la brillantez de, quizás, una de las figuras más influyentes en el pensamiento político de los últimos años.