miércoles, 24 de abril de 2013

DUBLINESCA-ENRIQUE VILA MATAS-SEIX BARRAL






En primer lugar, me gustaría decir que Vila Matas está a otro nivel, hay una serie de escritores que están en la élite, en ellos esperas sabes que encontrarás algo más. Con ellos no debes correr, no hay que acabar el libro en el día, se deben paladear sus palabras independientemente de la historia que te cuenten, porque de ellos aprendes, con un tipo de libro te entretienes y punto con otro además de entretenerte dejan en tí un bagaje y eso es lo que como lectores debemos buscar.
Por otro lado el nivel cultural del escritor es impresionante, haciendo referencia, dado que el libro narra la historia de un editor en decadencia, continuamente a escritores a musas y genios, una maravilla de libro, que a mi en primer lugar me hace reflexionar en lo que es la cultura. Vila Matas es una persona con un nivel cultural elevadísimo, por otra parte tenemos una ministro de cultura que es un alelado, y una clase política pésima a los que la educación no les importa, no les importa que el sistema educativo implantado está formando a borregos, que la gente hace 10, 20,30,40,50 años tenía mucho más cultura que ahora. Independientemente que los índices de analfabetismo eran mucho más altos, la gente tenía educación y respeto cosa que hoy en día no existe. Y mucho de estos males además de esta clase política asquerosa que nos está tocando sufrir, es de los profesores, muchos dirán que hacen lo que pueden y eso yo no lo voy a negar, pero ellos cuya labor no es educar sino de tratar de  culturizar, deben dar más promover la la lectura de los grandes, no dejar que se pierda el pensamiento crítico, dar a conocer a Kafka, a Rosalía, a Unamuno a Joyce, figura central de este libro, en una palabra a todos los grandes. Seguramente existen millones de formas para introducir en una clase aunque solo sea 5 minutos y sobre todo en determinadas edades a grandes nombres de la literatura, música, pintura...Tratar de promover la cultura. Considero y esto lo extraigo del libro de Vila Matas, que el sistema educativo debería dar un giro de 180º, olvidarse de que los niños estudian para prepararse para un futuro trabajo u oficio, y centrase en culturizar en todos los aspectos a los niños, desde los clásicos a los contemporaneos en todas las disciplinas culturales, evidentemente también deben conocer matemáticas, geografía...Lo importante es dar un bagaje cultural lo más alto posible a una sociedad y no formar borregos, que se ríen de lo incultos que son y de que nunca han leído un libro y que pasarán por la vida con mayor o menos éxito medido en términos económicos, pero sin haber disfrutado de uno de los mayores placeres que nos ofrece la vida, que no es otro que la lectura de los más grandes.

HOMER Y LANGLEY-DOCTOROW-MISCELANEA





El libro en sí es una extravagancia, nos cuenta la historia de dos hermanos pertenecientes a una familia pudiente, uno que gradualmente se queda ciego en su juventud y el otro que vuelve transtornado después de la primera guerra mundial.El periplo plagado de excentricidades que vivirán estos hermanos, a través de diferentes etapas claves en la historia de la humanidad (dos guerras mundiales, la gran depresión...), y como serán capaces de crear un universo propio, más allá del bien y del mal, en el que la única ley que impera es vive de la manera que quieras vivir, sin importarte lo que piensen los demás, y si te tienes que rebelar contra todo hazlo, pues por encima de todo está nuestra propia ética. Esto lo recalca bien Doctorow, por ejemplo en un momento dado deciden no pagar luz, agua ni las cuotas de hipoteca teniendo dinero para hacerlo, y empiezan a vivir sin electricidad, robando agua en depósitos públicos, pleiteando con los bancos hasta el final, simplemente porque ellos consideran que debe ser así y lo hacen hasta las últimas consecuencias, algo que hoy en día es inviable, porque mucha gente se llena la boca con proclamas de todo tipo pero por conveniencia, no por convicción y en el momento en que les deja de convenir, vuelven al redil. Los protagonistas de la historia van hasta el final, pero no como un acto de rebelión sino simplemente porque creen que debe ser así y si hay que luchar contra todas las eléctricas y los banco se lucha hasta el final.
La dependencia mutua de ambos, el vínculo de sangre que los une, en el que  a pesar de que la mayoría de sus acciones rozan lo absurdo, nunca hay reproches, ese respeto velado que une a estos hermanos es sin duda el punto fuerte de la novela.
Y sobre todo lo que Doctorow nos traslada es que hoy en día no hay gente consecuente, la mayoría de gente ya sea por el trabajo, por falta de tiempo, etc., no dirige su vida, se deja llevar. Las decisiones vienen impuestas, somos ratones dentro de una jaula, pero a su vez quien piensa que nos dirige, son iguales que nosotros, no tienen cerebro ni ideas ni vida propia, es el río que los lleva.

TODO E SILENCIO-MANUEL RIVAS-EDICIONS XERAIS





Todo é silencio eu considero que é unha boa novela, aínda que no alcanza a cuadratura do círculo, non acaba de ser todo o redonda que o arranque parecía indicar. Dende o meu punto de vista o desenlace e demasiado deslabazado, moitos flecos soltos, evidentemente o autor faino voluntariamente, pero como lector, e non en todas, pero en esta sí esperaba outro tipo de final.
De todas formas a historia, a descripción dos personaxes a trama que se vai desenrolanda e potentísima. Sobre todo porque e algo inherente o galego, a figura do contrabandista que empeza co tabaco e como pouco a pouco vaise metendo na droga, co beneplácito de todo o pobo. E isto eu creo que en casi tódalas vilas galegas se da. Todos saben quen anda na droga, dende a policía  ata o cura do pobo, pero dalgunha maneira todos se benefician directa ou indirectamente dese capo, que vai medrando pouco a pouco e que o pobo, o equipo de fútbol todo medra o redor del. E isto Rivas descríbeno de maneira maxistral, e calquer galego que lea o libro dase conta  da tremenda realidade do que estamos lendo
Rivas deixa no aire a pregunta de si realmente non merece a pena, mirar hacia outro lado e beneficiarte, facerte rico, vivir a "vida padre" o carón do narcotraficante aínda que só sexa mirando hacia o outro lado, ou "pringar"toda a túa vida, vivir apretado sen ningún tipo de luxo nin para un mesmo nin para a súa familia, e iso é so algo que a conciencia de cada un pode contestar.