martes, 15 de enero de 2013

LIBERTAD-JONATHAN FRANZEN-SALAMANDRA




En primer lugar decir que las expectativas con las que empecé a leer el libro eran muy altas, lo cual creo que lo único que hace es dificultar la lectura, ya que lo sitúas antes de haberlo leído al nivel de los que uno tiene como referencía como gran literatura. En este sentido yo creo que aún siendo un muy buen libro, no es una obra maestra.

Ahora bien, es  entretenido, divertido y muy dinámico,y te hace reflexionar sobre aspectos de la sociedad en la que vivimos. Aunque ciertamente la novela refleja basicamente la sociedad norteamerica, es exportable en muchos puntos a nuestra forma de vida.

Destacar sobremanera, a los personajes, muy bien desarrollados, con los cuales empatizas desde el principio. Desde mi punto de vista el punto fuerte del libro son los personajes y lo identificado que uno se puede llegar a sentir con la vida o los sentimientos que translucen. Son personajes diáfanos, que no esconden nada y que con mucho sentido del humor, muestran la infelididad del ser humano de hoy en día.

Dado que la  infelicidad y la sensación de fracaso en nuestra sociedad es otra de los ejes  del libro, pues el autor nos abofetea y nos muestra el fracaso del modelo capitalista basado en el consumismo y crecimiento continúo. Un modelo que nunca te deja satisfecho, pues siempre crea nuevas necesidades, nunca tiene uno suficiente, el ritmo lo marca tu entorno no lo marcas tú. En uno de los parrafos leemos"...En su colegio, tiene la fortuna de no tener que tratar directamente con los padres de hoy en día, que están mucho más enloquecidos y bajo mayor presión de lo que ella estuvo en su vida. Al parecer, creen que el colegio debería ayudar a los niños de primero a redactar los borradores de los ensayos exigidos para ingresar en la universidad y desarrollar su vocabulario  para la prueba de acceso, a diez años vista..."

El autor nos muestra como hay una paulatina pérdida de valores en la sociedad del mal llamado mundo desarrollado, que la amistad ahora se está convirtiendo en interés. Que los modelos basados en el egocentrismo son los que triunfan, primero tenemos que despegar yo y los míos, luego si es posible ayudar a los demás ya se hará, pero eso no es prioritario.

También destacaría la forma en que los personajes van evolucionando, como poco a poco se van dando cuenta de los errores que uno va cometiendo a lo largo de la vida y como quien realmente quiere puede llegar a corregir dichos errores.

Decir por último, lo cual no es una crítica, que el final es un poco made in Hollywood, pero también a favor del autor decir que es coherente con todo el entramado del libro

1 comentario:

  1. Con este libro tuve una sensación extraña al leerlo. Me pareció bueno por las ideas que trasmite, pero de relato complicado, no se si por la traducción o porque en realidad escribe así el autor. En mi caso, te recomiendo encarecidamente que leas "LAS CORRECCIONES" del mismo autor, y parecida temática. Crítica feroz a la sociedad en general, y a la americana en particular. Ambos me recordaron quizad un poco, y salvando las distancias, a la película American Beauty. Genial, por cierto.

    ResponderEliminar