miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER-JUAN GABRIEL VÁSQUES-ALFAGUARA





La novela narra el infierno personal por el que pasa la víctima de un atentado en Colombia, y asistimos como al desmoronamiento físico y psíquico del protagonista. Y como el protagonista de la novela emprende la búsqueda de las causas que rodean el atentado para hallar su salvación.
El escritor describe perfectamente el dolor físico y psicologíco al que se enfrenta la víctima del atentado, nos hace que nos inmaginemos realmente la dureza de un hecho de esas características, como en un segundo la vida de una persona cambia totalmente, el desmoronamiento de lo cercano y lo lejano, como la pena inicial que siente la gente hacia uno, se transforma posteriormente en cansancio e incomprensión, ya que al no existir empatía con la víctima, la gente que lo rodea no entiente como no consigue superarlo. Y ahí el autor realmente nos abre una puerta a la comprensión, nos hace ver lo dífícil que es superar un trance de ese tipo, pues las secuelas físiscas y mentales quedan toda la vida.
Paralelamente, nos va contando también la historia de la Colombia de Pablo Escobar, el auge y caída de la figura más reconocida en la historia del narcotráfico, pero desde un punto de vista tangencial, es decir, lo hace para entender la vida del protagonista y la búsqueda de su verdad.
Un libro muy recomendable, narrado con un pulso narrativo firme y que te lleva hasta el desenlace con un interés creciente.