sábado, 20 de octubre de 2012

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS-HARUKI MURAKAMI-TUSQUETS EDITORES




Destacaría inicialmente que con Murakami nunca sabes lo que te vas a encontrar, imprime a sus novelas un sello de originalidad, al cual desde mi perspectiva hay que darle gran valor. Esta novela narra dos historias paralelas una se vive en una ciudad en la que los personajes, al entrar deben despojarse de sus sombra, puesto que la sombra es la identidad de la persona. Y en esta ciudad, como pasa hoy en día en nuestra sociedad, formas parte de un todo, entras en el engranaje de la maquinaría que mueve la ciudad, y poco a poco pierdes tu identidad tu corazón y tus sentimientos. El personaje principal luchará junto a su sombra, puesto que la sombra es un personaje independiente en la historia, por tratar de conservar su individualidad ,aunque el muro que la ciudad construye alrededor de uno cada vez es más alto y lo más fácil es entrar en el remolino y dejarte llevar. El autor critica el acomodamiento a un status. Reflexiona acerca de  la actitud de la gente, o más bien la falta de actitud, que sin ser feliz en el lugar, o en la profesión que ocupas como bajas los brazos y ves pasar la vida simplemente por comodidad.
Por otro lado, paralelamente nos cuenta la historia de un ciudadano medio que se verá envuelto, muy a su pesar, ya que lo único que el quiere es dormir y vivir tranquilo, en una intriga para tratar de impedir que se produzca el fin del mundo, en éste caso Murakami nos habla de los impresvistos que nos depara la vida, como por muy ordenada y estructurada que tengas tú existencia, no estás libre de que determinados acontecimientos provoquen un cambio radical en tu vida.
Ambas historias están muy bien narradas, con sentido del humor, y un deje de ironía. Además la intriga y el ritmo de la novela, consiguen que sientas curiosidad por ver lo que les deparará la vida a ambos personajes. Desde mi punto de vista, muy buen libro.

SALE EL ESPECTRO-PHILIP ROTH-LITERATURA MONDADORI




Roth nos habla en éste libro de la realidad con la que te enfrentas a medida que pasa te haces mayor. Habla de como las enfermedades van a formar parte de la vida de uno, pues te aproximas a una etapa en la que la salud juega un papel fundamental. El no suaviza nada, te muestra la realidad tal como es, lo duro que es tener que ir a hospitales y pasar pruebas médicas. Nos habla también de la irreversabilidad del tiempo como llegados a una edad, no se puede volver atrás. Lo que no hiciste con veinte años problamente no lo podrás volver a hacer. Por lo que el lector debe extraer como máxima el carpe diem, vivir cada día y tratar de disfrutar cada etapa de tu vida, puesto que cada edad te permite hacer unas determinadas cosas y luego física y mentalmente problamente no podrás volver a hacerlo. Y ésto Roth nos lo muestra y nos dice daros cuenta de ésto, no desaprovechar las oportunidades, puesto que luego de lo que vivirás será de recuerdos.