sábado, 20 de octubre de 2012

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS-HARUKI MURAKAMI-TUSQUETS EDITORES




Destacaría inicialmente que con Murakami nunca sabes lo que te vas a encontrar, imprime a sus novelas un sello de originalidad, al cual desde mi perspectiva hay que darle gran valor. Esta novela narra dos historias paralelas una se vive en una ciudad en la que los personajes, al entrar deben despojarse de sus sombra, puesto que la sombra es la identidad de la persona. Y en esta ciudad, como pasa hoy en día en nuestra sociedad, formas parte de un todo, entras en el engranaje de la maquinaría que mueve la ciudad, y poco a poco pierdes tu identidad tu corazón y tus sentimientos. El personaje principal luchará junto a su sombra, puesto que la sombra es un personaje independiente en la historia, por tratar de conservar su individualidad ,aunque el muro que la ciudad construye alrededor de uno cada vez es más alto y lo más fácil es entrar en el remolino y dejarte llevar. El autor critica el acomodamiento a un status. Reflexiona acerca de  la actitud de la gente, o más bien la falta de actitud, que sin ser feliz en el lugar, o en la profesión que ocupas como bajas los brazos y ves pasar la vida simplemente por comodidad.
Por otro lado, paralelamente nos cuenta la historia de un ciudadano medio que se verá envuelto, muy a su pesar, ya que lo único que el quiere es dormir y vivir tranquilo, en una intriga para tratar de impedir que se produzca el fin del mundo, en éste caso Murakami nos habla de los impresvistos que nos depara la vida, como por muy ordenada y estructurada que tengas tú existencia, no estás libre de que determinados acontecimientos provoquen un cambio radical en tu vida.
Ambas historias están muy bien narradas, con sentido del humor, y un deje de ironía. Además la intriga y el ritmo de la novela, consiguen que sientas curiosidad por ver lo que les deparará la vida a ambos personajes. Desde mi punto de vista, muy buen libro.

1 comentario: