domingo, 22 de abril de 2012

YO CONFIESO-JAUME CABRÉ-CIRCULO DE LECTORES



"Yo confieso" viene avalado por la crítica y por el público, de hecho en el suplemento EL CULTURAL del periódico EL MUNDO figura como la mejor novela del 2011.
Hay que decir que evidentemente la novela no falla, como todo best seller, y que ésto no sea entendido como un menosprecio. Personajes interesantes, ritmo narrativo ágil que te engancha desde el principio en definitiva una novela que cumple y punto.
Entretenida, interesante, se lee con agrado.
El libro gira en torno a la figura de Adría Ardevol y a su historia de amor, paralelamente discurren diversas historias, en un principios inconexas que poco a poco se van entrelazando, para mí alguna de ellas con conexiones un poco forzadas.
Desde mi punto de vista, la última parte del libro, de tres cuartos hacia delante es lo mejor, también destacaría el acierto con el que el autor introduce unos versos de ROSALIA DE CASTRO, en gallego, inteligente el autor pues al leer esos versos te das cuenta de lo grande que es ROSALIA, lástima de aquellos que por no conocer el gallego se la pierdan e imperdonable quien conociendo el gallego no la hayan leído.
Decir que para mí la temática fundamental del libro es el egoismo, sobre todo queda reflejado de manera impecable en  los personajes que viven en la época actual y es lo que a mí más me ha gustado.. El egoismo impera en todos los ámbitos de las sociedades desarrolladas, "lo primero soy yo y mi trasero". Antes en tiempos de menor bonanza económica, en tiempos de Franco o los primeros años de democracia, sobre todo en un pueblo como Moaña donde casi todos se conocían, había más solidaridad entre las personas, más preocupación e interés real por lo que le pasaba al resto y a quien podía se le ayudaba. Hoy cada uno en su casita, y tus problemas te los comes tú, que yo bastante tengo con los míos. Esa evolucíon del egoismo en las personas paralelo a la evolución en la sociedad, la refleja el autor de modo impecable.

Por último me gustaría destacar un párrafo que define perfectamente lo que el libro nos cuenta"...y que los hechos se entrelazan con los actos y los sucesos; y las personas chocamos nos encontramos o nos desconocemos y nos pasamos por alto también por casualidad. El azar lo es todo; o quizá nada es azaroso, sino que ya está dibujado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario