viernes, 9 de marzo de 2012

-Soy un gato-Edit.impedimenta 2010--Natsume Soseki


El libro narra la estrafalaria historia de un profesor japonés, su relación con su familia y amigos a través de la óptica de un gato, y lo hace a través del humor. Lo que más destacaría del libro es que a pesar de haber sido escrito a principios del siglo XX, en ningún momento se hace patente la diferencia temporal. Si antes de leerlo, y sin conocer al autor (escritor de culto en la narrativa nipona) como ha sido mi caso, me dicen que es un libro publicado este año, nada me haría sospechar de ello, pues son temas que a día de hoy siguen estando vigentes, como la indeferencia ante lo ajeno que hoy es palpable, el autor nos hace ver como la gente cada vez va más a lo suyo sin inmiscuirse ni preocuparse por los demás. Otro tema en el que incide es la inutilidad y vacuidad de muchos estudios e investigaciones universitarias; tenemos el personaje del alumno amigo del profesor, que elige temas para su doctorado de lo más variopinto e improductivo, algo que estoy seguro que a día de hoy sigue pasando; la gente se doctora con trabajos que luego quedan sepultados y olvidados en su totalidad y para lo único que pueden servir es para que el futuro doctor, recuerde que un día trabajó y tuvo ilusión por algo que no tenía contraprestación monetaria.

            Lo dicho, un libro muy recomendable por el humor vivo y ágil del gato observador, el único pero, que no creo que nadie deba hacerlo y menos yo, pero aún así lo haré, es que el autor en algún momento parece que padece de misoginia, pues, aunque de soslayo, la  crítica hacia los personajes femeninos es constante y a veces exacerbada, pero yo creo que se debe más a la cultura japonesa imperante cuanto menos en esos años, hablo por lo poco que he leído y por las películas que he visto, y que me sepa disculpar alguien con más conocimientos de la cultura japonesa, si esto no era así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario